".. sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos…”.


Hace un par de años que renuncié a mi obsesión por borrar las "cicatrices" de la hidrocefalia en tu cuerpo. Ahora, en lugar de eso, amo las HUELLAS de la misión que tu alma tiene en este mundo, en mi Universo. Ahora busco fluir con tu crecimiento, con las características que sean, trabajando en darte espacios y herramientas que te permitan experimentar la vida a plenitud, a tu propio ritmo, a tu deseo, a tu felicidad, a tu propósito, a tu grandeza.





Al tiempo, soy incesante en la búsqueda de personas, fundaciones, instituciones, métodos terapéuticos tradicionales e innovadores, proyectos culturales, pedagógicos, sociales, psicomotrices y cuanto en el mundo se crea cada día para impulsar el potencial de las personas en condición de disCAPACIDAD. Ya lo decía el zorro al Principito (Antoine de Saint-Exupéry) “…He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos…”. Y es que debo confiarles que escuchar, leer y ver tantas veces el diagnóstico de parálisis cerebral en nuestro día a día, también me hace encontrar una zona de confort, he aquí porqué: Iñaki, su papá, su hermana de 3 años y yo vivimos entre “los casos severos de PCI” y la frase “pero si no se le nota que está enfermito”.

La vida es cíclica y tenemos momentos de intensa actividad, creatividad y logros; así también tenemos momentos de descanso, estabilidad, zonas de confort y pasividad en los que recargamos energía, refrescamos la inspiración y renovamos la motivación. Y así, en la renovación de esa motivación y la inspiración, el día de ayer una amada amiga mía, compartió en su muro el video de Alfina Fresta una joven chica siciliana (cuyas secuelas neurológicas son evidentes) con una voz prodigiosa y cuyo video se hizo viral en redes sociales. Ella tuvo la fortuna de encontrar en su vida a Stefania Licciardello quien descubrió y cultivó su talento junto la Associazione Culturale Néon en Europa.

Iñaki ama la música de una manera en que no puedo explicar, tiene 7 años y puede identificar los instrumentos de la pieza musical que escucha (el arpa, la trompeta, la guitarra, la vihuela, el violín y el piano) conoce los nombres y títulos de canciones de la música mexicana (Lola Beltrán, Lucha Villa, José Alfredo Jiménez, etc) y conoce más nombres de Mariachi que yo. Es capaz de ver tutoriales de vihuela y guitarra y seguir algunas indicaciones. Desde luego que lo hace acostado en la cama con la guitarra sobre su torso, porque aún no domina por completo estar sentado y además sujetar la guitarra. Siempre me he preguntado quién será la Maestra o Maestro que se apasionará con Iñaki, como Stefania lo hizo con Alfina; esa respuesta el tiempo me la dará, por lo pronto yo sigo en la búsqueda.

Por mi formación de psicóloga, tengo muy presente cuidar de los anhelos que deposito en mis hijos, evitar someterlos al yugo de convertirlos en una extensión de mí, de mis propios deseos no satisfechos; pero debo estar atenta a brindarles espacios, herramientas, ambientes y métodos que les permitan explorar todas sus capacidades intelectuales, artísticas, físicas y lúdicas donde puedan dar rienda suelta a su espíritu, donde se expresen en libertad y gocen de explorar su potencial.



Si eres madre o padre de una persona que vive en condición de disCAPACIDAD, se valiente y construye los métodos de aprendizaje, fomenta que se generen innovadores sistemas de enseñanza y motiva a tu hija o hijo a alcanzar la grandeza, no te rindas, sigue creyendo, sigue creando, sueña cosas chingonas.

El cuerpo material es tan sólo un vehículo, agradezco la enseñanza que un Maestro como tú Iñaki me invita a aprender: RESPETAR Y HONRAR LAS DIFERENCIAS 💚💚!


Aquí te dejo la liga del video del que hablo: Alfina Fresta y te invito a que abras la mente y el alma, porque este es el milagro que la disCAPACIDAD puede manifestar en este universo, si aceptamos el regalo y nos retamos a liberar nuestra creatividad, solo entonces seremos testigos y protagonistas de la DIVINIDAD EN ACCIÓN, magia celestial pura, esos Dones con los que Dios nos ha creado a cada uno.

Marisol Flores Ramírez
marisolcoachmx@gmail.com
Instagram @_solexito_

Comentarios